viernes, 17 de marzo de 2017

La clase al revés: día -1

Flipped Classroom

flip

Dictionary.com
verb (used with object), flipped, flipping.
1.
to toss or put in motion with a sudden impulse, as with a snap of a finger and thumb, especially so as to cause to turn over in the air:
to flip a coin.


O sea, el étimo del anglicismo flipar

Flipar en colores

flipar

DLE.RAE.es 
Del inglés "to flip"
verbo intransitivo, coloquialismo
1. Estar bajo los efectos de una droga



classroom/ clase/ aula

Metonimia para referirnos a la educación a partir del espacio físico en el que se desarrolla
(aquí, no usé el diccionario, he de reconocerlo)

Primeras impresiones

 ¿La clase flipada? No, no puede ser, me dije. Claro que cuando una compañera confesó en el foro que pensaba que se trataba de una nueva forma de aprender inglés, la verdad, creo que también esa debió de ser mi primera impresión.

Poco después, comencé a encajar el concepto en el marco de las angustiosas consultas de las madres y padres sobre el tema de los deberes. Que si no te parece que son demasiados, que si no tienen tiempo para nada, en fin, todavía resuena en mi mente el axioma ¡que los hagan ellos solos, no se os ocurra apoyarles en casa! ¡Y menos todavía hacerlos por ellos!

Algunas certezas

Ahora entiendo que nos encontramos en las antípodas de la clase magistral, en una especie de escuela 2.0 que proporcione a los alumnos experiencias de aprendizaje en las que sentirse protagonistas. Aunque todavía me cuesta trabajo encajar la experiencia en su dimensión externa a la clase, lo que si que queda claro es que en el modelo de la clase al revés, o del aula invertida, se acabó hacer los deberes por tus hijos, toca pelearse por el mando a distancia, el ordenador o la tablet. La clase al revés aspira a convertirse, pues, en un planteamiento complementario a la escuela 2.0. El aula invertida hace hincapié en los procesos de acceso al conocimiento y la información que ahora están al alcance de un clic y empodera la escuela como un espacio de experiencias, de diálogo y de trabajo cooperativo mucho más allá de su utópica función de "implantar" conocimientos en cerebros ajenos.

http://figardimision.blogspot.com.es/

Presentimientos

Hace unos días, los niños llevaban escrito en sus agendas "Investigar sobre uno de los animales de la página 23". El colibrí y la serpiente se convirtieron en los protagonistas de la clase del lunes gracias a las informaciones que los niños habían recopilado durante el fin de semana.


Aún recuerdo aquella vieja obsesión de mis profesores de bup: no os perdáis este viernes "La Clave", el lunes os pregunto. Sí, el programa de Balbín, ese donde unos tipos sesudos no paraban de fumar y de hablar de esto y de lo otro después de ver una peli.

¿Aquellas y estas clases de los lunes fueron diferentes?
 
Juzguen Ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario