jueves, 16 de marzo de 2017

De la lectura creativa a la lectura pasiva: "curando" actividades a la luz de Bloom


MARCO
  • MATERIA: ámbito sociolingüístico (PMAR II)
  • TEMA: lectura de la novela titulada "Laluna.com" Autor/a: Care Santos
PROPUESTA TRADICIONAL
Descripción 
  1. Lectura semanal de la novela en alta voz  por los alumnos durante dos periodos lectivos consecutivos. En el tiempo de la lectura guiada el profesor indaga y resuelve los problemas de comprensión del vocabulario.
  2. Los alumnos elaboran en casa un resumen de la lectura que deberán entregar al profesor para su corrección antes de la siguiente sesión de lectura. 
Análisis
"Laluna.com" es una novela de temática juvenil dirigida a lectores no expertos. 
  • Estas características implican un ejercicio de comprensión lectora bastante básico: se trata simplemente de captar el contenido de la narración.
  • La lectura en alta voz, más allá de su dimensión socio-afectiva, apenas aporta experiencias cognitivas relevantes.
  • La elaboración de un resumen a partir de un texto de estas características es una tarea sencilla.
En conclusión, nos situamos en los niveles inferiores de la taxonomía de Bloom. 

PROPUESTA REVISADA
Laluna.com del libro al cómic

ORGANIZACIÓN de los ALUMNOS
  • Creamos en la clase varios grupos de trabajo en cada uno de los cuales habrá un experto en las distintas categorías propias del texto narrativo:
Narrador(1), personajes protagonistas(2), secundarios y/o decorativos, (3)tiempo, (4)espacio físico.
Además, cada grupo contará con un experto en el manejo de la aplicación en línea que utilizaremos para desarrollar el producto final.
  • A su vez, los expertos formarán equipos de trabajo trasversales con los expertos análogos de los grupos de trabajo a fin de analizar cada categoría narrativa por separado.
  • Los alumnos planifican la lectura individual fuera de la clase de acuerdo con el ritmo de trabajo consensuado por todos.

DESARROLLO de la ACTIVIDAD
  1. Realizada la lectura de cada capítulo, los expertos se reúnen por separado para anotar en las fichas de trabajo la información relevante sobre su especialidad.
  2. Con posterioridad, cada experto retorna a su grupo para poner en común el trabajo realizado.
  3. El diseño y creación del cómic se concibe como una tarea colectiva de cada grupo de trabajo. 
Los equipos estarán coordinados por el experto en bitstrips de su grupo que planteará las cuestiones clave para la selección del contenido visual y textual del cómic. Será necesario llegar a un consenso sobre el diseño final de cada viñeta oído el experto en cada categoría narrativa.

PRODUCTO
  1. Cada capítulo de la novela dará lugar a una tira de cómic elaborada a partir de la aplicación en línea bitstrips 
  2. La tira se publicará en el Blog de aula
  3. Cada grupo añadirá un gadget con una encuesta de valoración de su propuesta en el blog que será completada de forma individual por el resto de la clase.

Análisis
La propuesta revisada nos permitirá poner en práctica habilidades cognitivas muy diversas con implicaciones en todos los niveles de la taxonomía de Bloom.

Entre otras tareas:
Reconocer las categorías narrativas,

resumir la narración, implementar el uso del blog de aula(publicar y comentar),  reinterpretar información, crear un contenido texto-visual, etc.

Materiales"Laluna.com" Una novela de Care Santos
Las categorías narrativas
El cómic
Bitstrips paso a paso


No hay comentarios:

Publicar un comentario