viernes, 10 de marzo de 2017

El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

FC e innovación educativa

Nuestros alumnos son nativos digitales, nosotros no. La brecha digital puede convertirse en un abismo si no hacemos lo posible por tender puentes entre ambos. A la luz de las nuevas propuestas metodológicas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula es una necesidad. Estas tecnologías no son el enemigo, son nuestro mejor aliado para estimular la motivación y para transformar las relaciones entre el alumno y el objeto de aprendizaje.
Una_escuela_alternativa.jpg
(Fuente de la imagen: http://alvaole.blogspot.com)

Estas últimas semanas han resultado especialmente útiles para aproximarnos a un concepto integrador de la renovación metodológica: el uso de herramientas digitales diversas que se retroalimentan entre sí deviene alternativa necesaria para dar respuesta a algunos de los tópicos comunes sobre las carencias de nuestros procesos de enseñanza aprendizaje.

En conclusión, el modelo de la clase invertida resulta ser un planteamiento transversal a otros tantos planteamientos metodológicos innovadores. Todos ellos son, en conjunto, múltiples caras de la misma moneda que se combinan para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje.

El trabajo cooperativo: cuesta abajo y sin frenos


El trabajo cooperativo se ha revelado como un elemento central de la innovación educativa debido a las posibilidades inmensas del uso de internet como eje de las interrelaciones entre docentes y alumnos. Nunca el intercambio de información y de experiencias fue tan versatil. Resulta fantástico y estimulante recibir ayuda, colaboración y propuestas de otros compañeros conscientes todos de estar navegando en el mismo barco y con parecido destino: mejorar la eficacia de nuestro trabajo y contribuir al desarrollo de nuevas experiencias educativas que ayuden a nuestros alumnos a reencontrarse con el placer de aprender.

Tal vez, este optimismo no esté justificado, pero poco a poco uno va tomando conciencia de los pequeños cambios en los hábitos propios del trabajo cotidiano y es con esa sutileza con la que vamos transformando nuestra metodología, poco a poco pero sin pausa.

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